CONSTRUMAT LTDA.

QUIENES SOMOS?

Construmat Ltda. fue fundada el 9 de febrero de 1983 por el Ing. Luis Fernando Gutiérrez Gil. Su trayectoria profesional comenzó en 1972.

Después de graduarse como Ingeniero Civil ese año en la Universidad Politécnica de Sheffield – Inglaterra, Don Luis Fernando adquiere un contrato de trabajo en la empresa constructora brasilera, Gomes de Almeida Fernandes en la ciudad de Sao Paulo, Brasil para luego ser reclutado como ingeniero permanente en una de las empresas más prestigiosas de nuestro país, Ingenieros Civiles Asociados ICA-Bolivia.

Durante un eficiente periodo laboral en la ciudad de La Paz, se destacan obras de importancia que estuvieron a su cargo y que hoy continúan siendo el reflejo de una impecable dirección como el Estadio Olímpico Hernando Siles, Banco de la Nación Argentina, y el Instituto Oftalmológico.

Al poco tiempo, Don Luis Fernando decide mudarse a su Santa Cruz natal, con el propósito de conformar su propia empresa. Construmat Ltda. empezó como importadora de materiales de construcción, incluyendo grifería y sanitarios de las mejores marcas norteamericanas, como también importando acondicionadores de aires, de la marca japonesa Daikin, líderes a nivel mundial.

Cabe destacar los reconocimientos que a lo largo de los años recibió la empresa, dado a que los objetivos trazados por la misma sobrepasaron las expectativas comerciales, ubicando el nombre de Construmat Ltda. como una de las más reconocidas a nivel Latino América.

Es en este periodo que el Ing. Luis Fernando decide retomar sus conocimientos y experiencia para expandir al ámbito de la construcción, la que se inicia con la construcción del Edificio FENACRE (Federación Nacional de Cooperativas), cerrando el año 1991 con la conformación de un reducido equipo de trabajo e incontables expectativas ante este nuevo e incierto desafío. La dedicación y responsabilidad brindada hizo posible que el nombre de la empresa constructora, realice una notoria incursión en el medio, recibiendo adjudicaciones de obras civiles importantes y ganándose el reconocimiento de una empresa seria y de alto nivel.

A comienzos de 1995 y después de tan solo cuatro años desde sus inicios como empresa constructora, Construmat, es considerada como empresa Categoría 1 y debido a esta calificación ue que participó en la construcción del Palacio de Justicia de la ciudad de Santa Cruz, obra onsiderada como la más importante del año a nivel nacional. La expansión que se produjo en la empresa obligó a la construcción de nuevas oficinas y a definir sus áreas de trabajo entre el rubro comercial y el de construcciones civiles, contando con un elemento humano y profesional que continua desempeñándose con satisfacción y alto rendimiento.

Construmat cuenta con más de 150 obras en todo el país, entre las que podemos destacar las siguientes obras más emblemáticas: Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), Edificio Mutual Guapay, Hospital de 400 camas, Santa Cruz, Hospital de tercer nivel de Oruro, Hospital de Riberalta; carreteras, como ser Santa Cruz-Cotoca, y Copacabana-Yunchara, viaductos: Viaducto Viru Viru, y silos y fábricas de aceites, Nutrioil y Gravetal.

El éxito de Construmat no solo ha permitido el crecimiento de la empresa como constructora, sino también el de la división termomecánica, incorporando gases medicinales en combinación con la apertura de la división de equipamiento hospitalario. De esta forma, la empresa se posiciona como pionera y líder en el mercado.

En sus 34 años, Construmat se mantiene como empresa ejemplar y exitosa a nivel nacional.